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Plan de negocios de una taquería

29 de agosto • 16 minutos

Fernanda Lopez
Fernanda Lopez
Editor de contenidos con 5 años de experiencia especializado en el sector de la restauración, dedicado a crear contenido valioso para los lectores y clientes de Poster POS, proporcionando información y consejos que les ayuden a mejorar el desempeño de sus negocios.

El taco es toda una institución culinaria en México. Su fama trasciende fronteras: todo cabe en una tortilla sabiéndolo acomodar, por lo que no es extraño ver taquerías y restaurantes de comida mexicana cada vez en más y más países.

La aparente simplicidad de la preparación de tacos contrasta con los buenos márgenes de ganancia que aportan desde una perspectiva de negocio, por lo que se trata de un mercado sumamente diverso y competido.

Si quieres entender más sobre que se necesita para poner una taquería o te interesa crear un plan de negocios para una taquería, te proponemos algunos puntos a tomar en cuenta para hacer crecer tu inversión, y cómo usar un software para taquerías para alcanzar tus objetivos.

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¿Por qué necesitas un plan de negocios?

Un plan de negocios para una taquería es importante porque te permite identificar los aspectos más importantes de tu empresa, mismos que te ayudan a contemplar los riesgos y tomar precauciones para evitar pérdidas, atraer inversionistas, entre otras cosas.

Hacer un plan de negocios implica tanto una introspección de tu taquería como una atenta investigación que te permita contestar preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu negocio de tacos?
  • ¿A qué público está dirigida tu taquería?
  • ¿Cómo quieres comenzar, con un local o desde casa?
  • ¿Cuánto dinero necesitas para comenzar?
  • ¿Cómo vas a obtener financiamiento?
  • ¿Cómo darás a conocer tu negocio?
  • ¿Qué precios deben tener tus productos para que tu taquería sea rentable?
  • ¿Qué permisos necesitas para tener un negocio de comida?
  • ¿Quiénes son tus principales competidores?
  • ¿Cuáles son los riesgos más comunes de poner una taquería?

En resumen, la misión de un plan de negocios de taquería es ayudarte a identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad, así como tomar medidas preventivas ante distintos escenarios que podrían afectar tu empresa.

Proceso para escribir un plan de negocios para una taquería

Los planes de negocios generalmente son formulados por los empresarios, directivos y emprendedores, aunque puedes apoyarte de contadores, asesores financieros e incluso de tus propios inversionistas que te brinden consultoría de un plan de negocios para taquería y asegurarte de atender los puntos más importantes.

Un consejo es que tengas el plan de negocios de tu taquería en PDF y lo guardes en tu nube empresarial para que puedas consultarlo en cualquier momento y compartirlo con tus socios, de tal modo que puedan actuar rápidamente ante distintos escenarios negativos ya previstos en tu plan.

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Secciones clave de un plan de negocios para poner una taquería

Es recomendable que dividas tu proyecto de un plan de negocios de una taquería en las siguientes categorías para darle una estructura concisa y que sea fácil de consultar más adelante:

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Análisis de mercado y búsqueda de la competencia.
  3. Estado del mercado
  4. Concepto de tu taquería.
  5. Plan de marketing.
  6. Plan de operaciones para el lanzamiento de tu taquería.
  7. Entrenamiento del staff.
  8. Proyecciones financieras y análisis de riesgo.
  9. Análisis del desempeño financiero.

A continuación, conoce en qué consisten cada uno de estos puntos de un plan de negocios para una taquería.

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El software punto de venta y de gestión de restaurantes de Poster te ayudará a controlar todas las sucursales en tu franquicia o cadena de negocios, y te permitirá continuar con el desarrollo de tu negocio.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo de un plan de negocios de una taquería es un documento que simplifica los puntos más importantes de tu proyecto para que tus socios e inversionistas puedan comprender en qué consiste, por lo que generalmente se escribe en la etapa final del desarrollo de tu plan.

Los principales elementos que debes integrar en tu resumen son:

  • La introducción de tu plan de negocios de una taquería.
  • Una explicación de cómo está constituida tu empresa, qué productos y servicios ofreces e incluso el perfil de tus clientes.
  • Un análisis de la industria y el mercado al que pertenece tu negocio, ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué necesidades tienen tus clientes y cómo tu taquería las satisface?
  • Un desglose de las áreas que conforman tu negocio, quiénes son los directivos, cómo se dividen los equipos, que función cumple cada elemento y cómo se llevan a cabo las operaciones dentro de tu empresa.
  • Una estrategia de posicionamiento y comercialización.
  • Un plan financiero en el que expliques cómo vas a financiar tu negocio, cuáles son tus proyecciones financieras, tu presupuesto inicial, cuál es el punto de equilibrio, etc.

Análisis de mercado y búsqueda de la competencia

Esta segmentación categoriza a tus clientes probables, lo que sirve como base para determinar más adelante el concepto de tu taquería dependiendo de cuál es el público más fuerte o qué oferta puede resultarles más atractiva.

Además, este análisis te permitirá comparar locaciones para tu taquería dependiendo de los clientes que quieras atraer y cuántos competidores tienes cerca.

Por ejemplo, si el concepto de tu taquería es el de ofrecer un servicio rápido y tener un flujo continuo de clientes, puedes abrir tu local en una zona de oficinas o escuelas donde no haya más taquerías cerca.

Otra idea es instalar tu local cerca de bares y clubes nocturnos y tener ofertas especiales los fines de semana ofreciendo caldos calientes y bebidas revitalizantes para las personas que están saliendo de la fiesta y quieren comer algo rico y picante que los ayude a evitar una resaca.

Estado del mercado

Los tacos son un alimento tradicional de la comida mexicana, al grado de que existen cientos de variantes del mismo y todo el mundo sabe lo que es un taco. Prácticamente nunca se han dejado de consumir en México desde hace cientos de años, incluso desde el periodo precolombino.

La adición de proteínas de origen animal dio un impulso único a la base de maíz, que también está presente en productos complementarios al taco, como las gorditas, los sopes, los tlacoyos o las tlayudas.

Por otra parte, el crecimiento del interés por los alimentos libres de proteína animal (veganos o vegetarianos) obligan a considerar alguna opción a base de vegetales en el menú de cualquier taquería.

La relación entre el precio del producto y el valor para el consumidor se considera muy buena en el caso del taco, pues el retorno de la inversión es considerable y relativamente rápido. Lo importante para conseguir esto es la constancia, pues las taquerías forman parte de la vida de una comunidad.

Conocer el mercado de tu zona y contar con un concepto definido será lo principal para tramitar los permisos sanitarios correspondientes, así como para determinar la inversión inicial de maquinaria de cocina, refrigeradores, cubertería, mobiliario, uniformes del personal, así como para calcular los costos fijos (renta del local, nómina, servicios) y variables (insumos, transportes e imprevistos).

Concepto de tu taquería

Las variedades regionales hacen toda la diferencia cuando hablamos de tacos y taquerías. Según la zona geográfica, la experiencia de los taqueros y la tradición del lugar, cada taquería tiene una especialidad, así como ciertos detalles que los hacen únicos.

Y es que, en un mercado tan competido, necesitarás algo que distinga tu taquería de entre todas las demás. Es por esto que desarrollar tu concepto será uno de los primeros pasos que deberás tomar al crear tu plan de negocios taqueria.

No pienses únicamente en nombres de taquerías originales o la decoración del lugar, pues aunque son elementos importantes para tu marca, estos son complementarios a la calidad del servicio que le brindas a tus clientes.

Para desarrollar el concepto de tu negocio puedes apoyarte del análisis de mercado que hiciste anteriormente en el que identificaste el público al que quieres atraer a tu taquería, a partir de esto puedes determinar puntos importantes como:

  • Tu oferta gastronómica.
  • Si tu taquería comenzará como un local pequeño o grande.
  • Qué servicios adicionales vas a ofrecer, como entregas a domicilio, renta para eventos, entretenimiento, etc.
  • El tono y tipo de los mensajes que vas a compartir en redes sociales para dar a conocer tu negocio.
  • Los objetivos de tu taquería.

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  • Un sitio web para que sus clientes realicen sus pedidos,
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  • Herramientas de análiticas y reportes
  • Herramientas de contabilidad

Plan de marketing

Contar con una estrategia de marketing dentro de tu plan de negocios para una taquería te ofrece varios beneficios como:

  • Alcanzar a un mayor público, lo que te brinda una ventaja sobre competidores en tu misma zona o con un concepto similar al tuyo.
  • Tener varios canales de comunicación abiertos para informarles a tus clientes acerca de tus ofertas y promociones, así como conocer sus opiniones de tu taquería e identificar áreas de oportunidad.
  • Aprovechar herramientas que te permitan evaluar el rendimiento de tus campañas publicitarias y calcular el retorno de la inversión.

Si quieres llevar a cabo tanto una estrategia de marketing digital como tradicional, es importante que identifiques correctamente a tu público meta e investigues qué tipo de contenido suelen consumir y a través de qué medios y redes sociales dependiendo de su perfil.

Plan de operaciones para el lanzamiento de tu taquería

En este punto es momento de tomar acción para comenzar tu negocio, considera seguir los estos pasos para que te sea más fácil darle un seguimiento al proceso y puedas tener una mejor visión de tu avance:

  1. Registra el nombre de tu negocio.
  2. Una vez tengas la ubicación de tu local, consigue los permisos que necesitas para operar un negocio de comida.
  3. Compra el equipo e insumos que vas a necesitar para tu taquería, desde platos, carne, verdura e incluso un punto de venta.
  4. Contrata y entrena a tu personal.
  5. Lanza una campaña de marketing para anunciar la apertura de tu negocio, es recomendable crear las redes sociales de tu taquería desde el momento en que estás remodelando y personalizando tu local para crear expectativa entre los usuarios, logrando que quieran visitar el restaurante ya finalizado después de formar parte de su viaje de creación.

Es muy importante que no te saltes esta etapa de tu plan de negocios para taquería, especialmente la parte de los permisos y la capacitación, no contar con un local regulado puede implicar multas y otras sanciones a futuro, mientras que no capacitar correctamente a tu staff afecta directamente la calidad de tu negocio.

Entrenamiento del staff

En este punto es importante que tengas bien establecidos tus equipos y les brindes una correcta capacitación dependiendo de su área.

Por ejemplo, tu equipo de cocina debe aprende a preparar los tacos, salsas, botanas y otros platillos del menú de acuerdo a tus recetas, al principio puedes preparar recetarios físicos y digitales que puedan consultar de tanto en tanto hasta dominar a la perfección las porciones de los ingredientes y el modo de preparación de cada plato.

Los meseros pueden no tener experiencia previa, pero es importante que aprendan a tomar las órdenes y moverse entre las mesas sin equivocarse de pedidos ni chocar entre ellos.

Finalmente, si decides tener desde un inicio un equipo contable que te ayude a manejar las finanzas de tu restaurante, contrata gente de confianza y con experiencia que gestione correctamente los ingresos y egresos de tu taquería.

Además, si decides implementar en tu negocio un software punto de venta gratis como el de Poster POS Latam es importante que antes de la apertura de tu taquería capacites correctamente a tus equipos sobre cómo utilizar cada una de sus funciones como:

  • Toma de comandas a través de dispositivos móviles.
  • Recepción de pedidos en las pantallas de Kitchen Kit.
  • Organización de inventarios, menús y recetas.
  • Apertura y cierre de cajas.

Procura también mantenerte al tanto de las tendencias y actualizaciones de tu punto de venta para que puedas capacitar a tu personal de forma constante y seguir a la cabeza de la competencia.

Proyecciones financieras y análisis de riesgo

Al comenzar tu plan de negocios para taquería, uno de los primeros puntos que abordaste fue el del financiamiento, desde establecer un presupuesto inicial para el trámite de los permisos, renta de local, compra de equipo, entre otros.

Pero además del presupuesto, es importante que hagas una proyección financiera para estimar el desempeño actual y a futuro de tu negocio, así como los principales riesgos que pueden afectar tu emprendimiento y cómo prevenirlos o salir de apuros.

Entre los principales aspectos que pueden afectar tu taquería están:

  • El estancamiento del mercado.
  • La aparición de un competidor más fuerte.
  • Un nuevo producto o servicio que no tuvo el éxito esperado.
  • Daños a la imagen y reputación de la empresa.
  • Cambios en las regulaciones para tener un restaurante.
  • Una lenta recuperación de la inversión.

Considera consultar con tus administradores y empresarios con más experiencia cómo puedes prevenir estos riesgos y/o salir de apuros en caso de presentarse.

Análisis del desempeño financiero

Investiga cómo calcular el punto de equilibrio de tu taquería, que es el punto en el que tu negocio cubre por completo sus costos fijos y variables, lo que significa que tus finanzas empresariales están en balance y pronto comenzarás a tener más ganancias que gastos.

Adicionalmente calcular la rentabilidad de tu negocio siguiendo estos pasos:

  1. Considera cuánto dinero invertiste en tu taquería, por ejemplo, $300,000.00.
  2. Calcula las utilidades que tu taquería generó en un año, en este caso pueden ser $60,000.00.
  3. Divide las utilidades entre tu inversión y multiplícalo por 100, tu fórmula debe quedar así:

(60,000/300,00) x 100 = 20

En este caso, la rentabilidad de tu taquería es del 20%, por lo que se puede considerar un negocio rentable, si el porcentaje fuera de 10% tendría una rentabilidad promedio y si fuera del 5% entonces tendría muy poca o nula rentabilidad.

Una buena forma de ayudarte a identificar el desempeño de tu taquería es utilizando la sección de «Finanzas» de tu programa punto de venta Poster POS, donde además de revisar en tiempo real las ventas y gastos del día puedes identificar tus productos best seller y hacer modificaciones a tu menú para mantenerlo rentable y atractivo para tus clientes.

Conociendo los aspectos más importantes que deben conformar tu proyecto de un plan de negocios de una taquería, pon en práctica lo que aprendiste hoy y aprovecha los beneficios del punto de venta de Poster POS para tener un control total de la gestión de tu negocio antes y después de la gran apertura.

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