Plan de negocios de una taquería

June 28, 2021 • 7 minutos

Samuel Nóvoa
Samuel Nóvoa
Especialista en Marketing de Contenidos para Poster, centrado en crear contenido relevante para el sector gastrónomico, ayudando a negocios de toda escala a mejorar sus estrategias de fidelización y a desarrollar su imagen de marca.

El taco es toda una institución culinaria en México. Su fama trasciende fronteras: todo cabe en una tortilla sabiéndolo acomodar, por lo que no es extraño ver taquerías y restaurantes de comida mexicana cada vez en más y más países. La aparente simplicidad de la preparación de tacos contrasta con los buenos márgenes de ganancia que aportan desde una perspectiva de negocio, por lo que se trata de un mercado sumamente diverso y competido.

Si quieres entender más sobre que se necesita para poner una taquería o te interesa crear un plan de negocios para una taquería, te proponemos algunos puntos a tomar en cuenta para hacer crecer tu inversión, y cómo usar un software para taquerías para alcanzar tus objetivos.

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Concepto

Las variedades regionales hacen toda la diferencia cuando hablamos de tacos y taquerías. Según la zona geográfica, la experiencia de los taqueros y la tradición del lugar, cada taquería tiene una especialidad, así como ciertos detalles que los hacen únicos. Y es que, en un mercado tan competido, necesitarás algo que distinga tu taquería de entre todas las demás. Es por esto desarollar tu concepto será uno de los primeros pasos que deberás tomar al crear tu plan de negocios taqueria.

No pienses únicamente en nombres de taquerías originales o la decoración del lugar, pues aunque son elementos importantes para tu marca, estos se añaden a la calidad de los alimentos y el servicio para ganarse un lugar en el gusto de los consumidores.

Como regla general, las taquerías ofrecen una variedad principal de tacos (como tacos al pastor, de carne asada, de mariscos, de carne de cerdo, de pollo, de embutidos o de vísceras), además de productos complementarios, como quesadillas, frijoles, nopales, salsas y bebidas refrescantes. Según la zona y las características de tu negocio, puedes considerar solicitar una licencia de bebidas alcohólicas como cerveza, que muchos clientes suelen pedir junto a su orden de tacos.

Segmentación

Los tacos son un manjar para todas las clases sociales. Es por eso que conocer a tus clientes es parte importante del plan de negocios para poner una taqueria. La zona en la que decidas establecer tu operación, el grado de sofisticación del menú, así como los productos adicionales que ofrezcas además de los tacos, atraerán o alejarán a nuevos clientes.

El local debe establecerse en una zona concurrida y transitada, pues los tacos aparecen como una opción de alimentación rápida y económica cuando la gente va de camino o de regreso a su trabajo, o bien cuando el antojo se presenta. El mayor impedimento para el éxito de tu taquería puede ser la presencia de otros locales que compitan directamente con tu concepto, ya sea en calidad, antigüedad o precio. Es por eso que segmentar a tu público y definir un concepto que te diferencie de la competencia será importante desde que comiences a realizar tu plan de negocios para taqueria.

Mercado

Los tacos son un alimento tradicional de la comida mexicana, al grado de que son sinónimo de la gastronomía mexicana. En ese sentido, prácticamente nunca se han dejado de consumir en el país desde hace cientos de años, incluso desde el periodo precolombino. La adición de proteínas de origen animal dio un impulso único a la base de maíz, que también está presente en productos complementarios al taco, como las gorditas, los sopes, los tlacoyos o las tlayudas.

Por otra parte, el crecimiento del interés por los alimentos libres de proteína animal (veganos o vegetarianos) obligan a considerar alguna opción a base de vegetales en el menú de cualquier taquería.

La relación entre el precio del producto y el valor para el consumidor se considera muy buena en el caso del taco, pues el retorno de la inversión es considerable y relativamente rápido. Lo importante para conseguir esto es la constancia, pues las taquerías forman parte de la vida de una comunidad.

Conocer el mercado de tu zona y contar con un concepto definido será lo principal para tramitar los permisos sanitarios correspondientes, así como para determinar la inversión inicial de maquinaria de cocina, refrigeradores, cubertería, mobiliario, uniformes del personal, así como para calcular los costos fijos (renta del local, nómina, servicios) y variables (insumos, transportes e imprevistos).

Personal y servicio al cliente

El personal de una taquería suele ser muy particular, pues además de habilidades muy específicas (como las del parrillero o el pastorero), es un negocio donde los encargados de la preparación de comida pueden atender directamente a los clientes. Dependiendo del tamaño de tu inversión y operación, puedes contratar personal aparte para la cocina y para la atención al cliente, pero muchas veces los clientes se dirigen directamente con el parrillero para que atienda su orden.

El personal de la taquería se completa por las funciones de caja, limpieza, administración y ayudantes. El manejo de los inventarios (de los cuales depende directamente el cálculo de presupuestos y el volumen de ventas esperado) puede facilitarse enormemente a través de un software de punto de venta. Acércate a Poster para conocer nuestros atractivos paquetes que incluyen terminales e impresoras para tu taquería.

El ambiente en las taquerías suele ser relajado y sin pretensiones. En ese sentido, los tacos son una comfort food, pues la gente no sólo busca alimentarse, sino relajarse un poco, pasar un buen rato con los amigos o hacer una escala culinaria después de asistir a una fiesta o ir a un antro. Por eso mismo los horarios de las taquerías pueden ser muy variados. No es extraño encontrar taquerías abiertas las 24 horas del día, algunas que solamente abren al caer el sol, y a partir de la pandemia, cada vez más taquerías con servicio a domicilio. Hay un software punto de venta gratis que puede ayudarte a mejorar enormemente el servicio al cliente en tu taquería. Prueba usarlo y notarás la diferencia.

Publicidad y marketing

La mayor inversión en este rubro será en imagen corporativa: diseñar un logo y una imagen llamativa, acorde al tipo de producto, a la zona y al segmento de tus clientes, te permitirá diferenciarte rápida y efectivamente de tu competencia. Considera la creación de un sitio web donde se pueda consultar en menú, así como una presencia constante en redes sociales para que tus clientes satisfechos puedan etiquetar a tu negocio y recomendarlo a sus contactos.

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Aprovecha las efemérides, días festivos e incluso los eventos religiosos y deportivos para ofrecer promociones especiales. Algunos negocios ofrecen descuentos y promociones en alimentos y bebidas dependiendo de los días de la semana o del mes. Seguramente querrás fidelizar a tus clientes con promociones increíbles y rentables, para esos programas nada es mejor que un programa punto de venta. Una vez más, la constancia será clave para grabar estas promociones en la rutina de los asiduos consumidores de tu taquería.

Independientemente de si preparas con tu computadora un plan de negocios taqueria pdf, o si creas una presentación a la antigua usanza, el éxito de tu plan de negocios te ayudará a lanzar tu taquería.

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