Cómo franquiciar un restaurante
17 de agosto, 2023 • 17 minutos
Si estás leyendo esto, es porque estás interesado en saber cómo funciona una franquicia de restaurante. En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre franquicias.
Ahora bien, empecemos con un concepto básico: ¿qué es una franquicia? Es un modelo de negocio en el cuál eres dueño de un restaurante de marca reconocida y registrada pero es independiente de un grupo corporativo. Cuando tienes una franquicia, tienes derecho a usar la marca del restaurante, la marca registrada y así como sus prácticas administrativas, logos, recetas, menú, en fin: todo lo relacionado con la marca.
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Si bien el mercado está lleno de opciones, es importante que los tipos de franquicia de restaurante que veas, alguna se ajuste a ti. De manera que debes considerar ciertos elementos a la hora de considerar abrir un restaurante franquiciado. Los elementos son:
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Si eres capaz de liderar un equipo, tanto administrativo como operativo.
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A diferencia de abrir un restaurante, comprar y operar una franquicia tiene una inversión más alta, menos libertad para tomar decisiones y atenerte a la normativa del corporativo.
Sin embargo, el respaldo que te da tener una franquicia es enorme porque ya existe un menú y una serie de procesos estandarizados que te ahorrarán muchos dolores de cabeza. Siendo así, vamos a adentrarnos juntos en la apasionante aventura de abrir una franquicia. ¡Sigue leyendo!
Pros y contra de abrir una franquicia
Nada es perfecto en esta vida y por supuesto, antes de lanzarte al agua con semejante aventura de negocios, vamos a mostrarte las ventajas y desventajas de un restaurante tipo franquicia. Pero antes, si quieres dar un paso atrás, te decimos cómo hacer un restaurante.
Empecemos con las ventajas:
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Reconocimiento de marca. Esta es la gran ventaja, porque te estas subiendo al tren de un exitoso restaurante, ahorrándote los pasos extras de marketing y estudio de mercado.
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El riesgo de la inversión disminuye. Lo bueno de contar con una marca tan reconocida, es que el público ya sabe que esperar y no tendrás que experimentar con recetas, platillos ni públicos.
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Tendrás soporte a tu disposición. Si tienes dudas con respecto a tu negocio, la casa matriz de la franquicia te ayudará en cada paso que des.
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Publicidad sin costos extra. La casa matriz de la franquicia será la que invierta millones de pesos en publicidad y marketing digital. Promoción que te beneficia directamente, así que nada de inversiones extras en publicidad.
Ahora que tenemos un panorama amplio de las ventajas, empecemos a hablar de las desventajas.
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Inversión inicial más alta. Comprar el derecho de usar una marca reconocida, así como sus prácticas estandarizadas, sus ingredientes, uniformes, materiales con el logo, etc. Es una inversión considerablemente más elevada que la de un restaurante regular.
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No eliminas el riesgo de cierre. Por más que pensemos que lo tenemos seguro, lo cierto es que te arriesgas a las temporalidades del negocio, así como a las crisis de marca y a los cambios intempestivos que pudieran surgir en el corporativo.
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Dificultades laborales o regulatorias. Tendrás que adaptar tu negocio a las regulaciones de las otras franquicias. Lo que se convierte en gastos extras.
Ahora bien. Ya tienes un escenario realista. ¿Sigues pensando que una franquicia es para ti? Entonces sigamos al siguiente punto.
Investigación y selección de la franquicia adecuada
Encontrarás en el mercado, miles de opciones de franquicias. La mayoría de los interesados, se inclinarán por la franquicia más económica y rentable. Otros con base en su intuición o interés. Lo importante es que seas objetivo e investigues las opciones que tienes de manera detallada y basada en objetivos.
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Investiga tu mercado. No te dejes llevar por la fama de la franquicia que te interese, debes visualizar si es acorde con el lugar en donde quieres abrir la franquicia. Es decir: cuál es la competencia más próxima, ¿tienes usuarios en la zona que podrían estar interesados en tu producto? , ¿vale la pena pagar una renta alta para poder abrir tu franquicia? , investiga cómo les está yendo a otros restaurantes cerca de la zona donde tú quieres abrir tu franquicia: ¿están cerrando? , ¿qué productos venden? , ¿la gente acepta esa franquicia?. La palabra clave es investigación.
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Busca una franquicia con buena reputación. No existen franquicias buenas o franquicias malas.No podemos clasificar las franquicias como «buenas» o «malas», si no que debemos considerar varios factores que influyen directamente en su desempeño: investiga su reputación y si ha tenido problemas legales puedes revisar opiniones de otros franquiciados, comentarios de usuarios, reseñas de otros dueños de la misma franquicia e inclusive redes sociales. Esto te ayudará a tener una perspectiva más realista de qué sería trabajar con esta franquicia.
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Por último pero lo más importante, revisa su historial, eso te dirá si ha tenido crecimiento y éxito, lo cual te dará una perspectiva de cómo te podría ir a ti. Existen normativas y reputaciones que influyen en la franquicia. Los elementos que debes ver son las reputaciones en RRSS, las reseñas de otros franquiciados, si han tenido o no problemas legales y si ha sido una marca rentable a lo largo del tiempo.
Si bien estos son los elementos más importantes, hay otros dos aspectos relevantes. Lee bien el contrato de franquicia, esta es fundamental para entender la relación entre el franquiciado y el franquiciante, sobre todo en el apartado jurídico. En algunos casos, se suele firmar un precontrato.
Evaluación de las finanzas y obtención de financiamiento
Hablemos de dinero. Para abrir tu franquicia necesitarás hacer un plan de negocios e incluirlo en el financiamiento.
En el plan de negocios debes enumerar los costos de inversión y así tener en cuenta tu capacidad de inversión y el presupuesto que estás dispuesto a invertir.
Por eso, hay varias herramientas financieras que te permitirán alcanzar tus objetivos. Uno de ellos es el financiamiento por préstamo. Algunas franquicias pondrán en tus manos el documento de divulgación, el cuál podrás usar para convencer a los bancos o prestamistas.
Otra opción es buscar inversionistas. Convéncelos en base a tu plan de inversión y proyecciones a que inviertan en tu franquicia, recuerda que su participación y margen de ganancia será de acuerdo a su porcentaje.
Negocia y firma tu contrato de franquicia
Aquí debemos andar con mucho cuidado, porque el papel soporta todo. A estas altura queda firmar el contrato de franquicia de un restaurante pero antes de firmar, toca leer. Primero, un contrato de franquicia es la relación jurídica entre la marca y tú, por ende aquí aparecen las obligaciones y los derechos del franquiciado.
Antes del contrato, está el precontrato, este no es más que una opción de compra o una reserva, este documento permite que todo lo relacionado al contrato (cómo los análisis) sea adelantado de manera formal. Una vez aprobado los análisis, viene el contrato en el cuál debes ver: los derechos del franquiciador, los del franquiciado, la duración, las condiciones de renovación, la forma de uso de toda la imagen de la franquicia, así como las cláusulas de revocación del contrato.
Es importante que antes de que firmes, no des nada por sentado. Negocia los términos que consideres que debes negociar y, asegúrate que tu abogado haga todos los comentarios y cambios pertinentes.
Ahora bien. En el contrato seguramente viste tres elementos importantes que, sin ellos presentes, no deberías firmar:
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Cesión de la marca
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Un manual de cómo se hacen las cosas en la franquicia (el proceso estandarizado)
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Soporte cada vez que el franquiciado lo necesite.
Si alguno de estos elementos falta, no firmes. En el segundo punto, es donde entra un buen Software Punto de Venta. Un POS tiene la capacidad de ayudarte a controlar todas las operaciones de tu franquicia, porque puedes controlar todo desde una sóla cuenta. Cosas como inventarios, recetas estandarizadas, control de finanzas, lo puedes tener con esta herramienta.
El punto más fuerte es la estandarización del menú. Con un POS, tu franquicia podrá tener el gramaje y las recetas exactas de los productos, lo cuál ayuda a prevenir gastos y a conservar los márgenes de ganancia. Pero ahondaremos en este detalle más adelante.
Configura tu franquicia de restaurante
Si en estos momentos tu eres el dueño de un restaurante y tu sueño es franquiciar. A diferencia de abrir una franquicia, franquiciar un restaurante supone unos pasos extras importantes y aquí te los enumeramos:
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Crea un buen plan de negocios: tu plan de negocios debe contemplar todo lo que visualizas en tu estrategia de franquicia. Lo cuál significa que debes responderte preguntas como estas: ¿cuántos restaurantes quieres vender y en cuánto tiempo? , ¿cuántas franquicias planeas abrir y en dónde? , ¿cuál será la estructura organizacional de cada franquicia? , entre otros. Otra parte importante de esta sección es la estimación de costos, en la cuál tendrás que estimar cuánto gastarán en la apertura de tu franquicia así como en la creación del modelo de negocio. Lo cuál incluye las licencias y la tasa de regalías. Obviamente, no puedes olvidar los estados financieros y las proyecciones. Recuerda que ambos serán solicitados por tus inversionistas y para ellos la transparencia es clave.
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Elige la locación adecuada para abrir tus sucursales: responder esta cuestión es importante porque debes elegir una ubicación en donde sea fácil de llegar, haya suficiente espacio para tus operaciones, esté ajustada a tu presupuesto, que no esté demasiado cerca de tu competencia y, sobre todo, sea relevante para un importante número de personas. Recuerda que algunas franquicias tienen especificaciones de cómo debe ser el espacio donde se abrirá el negocio.
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Licencias y términos: en el momento de firmar el contrato, debes estar al pendiente de las licencias y términos que estén reflejados. Entre ellos los más importantes son: la duración del contrato de franquicia, el modelo de franquicia, las responsabilidades legales, el pago de impuestos de ambas partes, el manual de operaciones así como su cumplimiento y lo que debes dar y las responsabilidades del franquiciante. Recuerda que, debes darle a tu franquiciante los estándares básicos de espacio para que él pueda abrir su espacio. No es fácil pero tampoco imposible.
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Desarrolla un manual y entrena a tu equipo: como te mencionamos más adelante, mantener la consistencia en tus operaciones es fundamental para mantener la calidad en todas tus operaciones. Para eso debes crear un manual de operaciones que te permita estandarizar procesos como las recetas, las contrataciones y la higiene. En ese sentido, debes entrenar a tu personal para que siga este manual y se ajuste al mismo. Desde procedimientos hasta productos que deben usarse en el día a día. No olvides fomentar una cultura constructiva en tu franquicia, no sólo para evitar la rotación de personal, también para garantizar que todos sepan qué deben hacer y cómo.
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Desarrolla el plan de marketing y vende tu franquicia: una vez que tengas claro tu plan de negocios, viene la hora de desarrollar tu estrategia de marketing: materiales impresos, digitales, anuncios en RRSS, posicionamiento SEO. En fin, debes convencer a los interesados que tu franquicia es la mejor inversión que pueden hacer. Esto también incluye testimonios, entrevistas y videos.
Ahora tienes el panorama más claro. ¿Estás listo para dar el paso? , sigue leyendo que aún falta un poco más. Pero eso más es nada menos que lo más importante: los costos.
¿Cuánto cuesta invertir en una franquicia de restaurante?
Ahora viene la hora de revisar nuestras cuentas bancarias, tomar lápiz y calculadora porque revisaremos los costos de abrir una franquicia de restaurantes en México. Y si bien los costos varían de una franquicia a otra, lo que sí es seguro, es que hay gastos fijos que debes cubrir. Aquí te diremos los principales.
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Tarifa de entrada: la tarifa de entrada es la cantidad que se paga durante la firma del contrato de franquicia. Algunas aceptan pagos por cuota. La mayoría de las franquicias de comida piden un canon de entrada de entre 170 a 979 mil pesos.
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Rentar o comprar el restaurante: en algunos casos, los franquiciatarios construyen sus propios restaurantes y sólo adecúan el espacio de acuerdo a los requerimientos de la franquicia. Pero en el caso de McDonalds, los franquiciatarios deben pagar un 40% del costo total del terreno o espacio para construir un restaurante nuevo o un 25% para comprar uno ya existente. Mientras que en el caso de Subway, la casa Matriz se encarga de encontrar la locación así como firmar el contrato de arrendamiento, el cuál el franquiciante paga al arrendador.
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Regalías: periodicamente (la mayoría de las veces, mensual) deberás pagarle al dueño de la marca el uso de la misma. Generalmente esto se determina en base a un porcentaje sobre las ventas, las utilidades o las compras. La mayoría de las franquicias de comida, te pedirán un porcentaje de regalías de entre un 5 y 8%.
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Cuotas por marketing: estas son regalías cobradas únicamente para cubrir costos derivados por marketing. Recuerda que la casa matriz se encargará de todas las estrategias de marketing que necesite tu negocio, pero esto te costará un poco más. Sin embargo, te saldrá mucho más económico que si tuvieras que pagar tu solo por tu propio restaurante para tener ese nivel de alcance.
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Total de inversión para la franquicia: una vez pagado tu canon de entrada, viene la inversión total. Dependiendo de la franquicia, esta puede oscilar entre 2 y 7 millones de pesos.
Ahora que tienes los costos más claros, debes ser cuidadoso a la hora de tomar tu decisión. Sin embargo, independientemente de la decisión que tomes, es importante que sepas que tu franquicia debe ser controlada de manera correcta y para eso necesitas un punto de venta como Poster. ¿Qué beneficios tiene Poster? ¡Te lo explicamos!
Administrar una franquicia con un software punto de venta
Si has leído atentamente, te habrás dado cuenta que abrir una franquicia o franquiciar tu restaurante es una inversión costosa y cuidadosa. No cualquiera se atrevería a dar este paso y mucho menos, se atrevería a manejar una franquicia de manera profesional y transparente. Afortunadamente, una herramienta como un punto de venta puede ayudarte a manejar todas tus sucursales desde un sólo lugar. Te explicaremos cómo:
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Beneficios de usar un software punto de venta para franquicias: un POS te permitirá centralizar todas tus operaciones desde un sólo dispositivo. Tus franquiciados podrán ver tus recetas y procesos estandarizados, así como un catálogo de proveedores confiables y su historial de compras. Sin embargo, esto es solo el comienzo.
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Gestiona tu menú y fija tus precios: cada vez que des de alta una receta, el sistema hará un cálculo automático de cada una de ellas para que puedas saber cuánto estás ganando por cada uno de tus productos. Además, este menú estará visible para cada una de tus franquicias así como sus precios. Si deseas ocultar uno de los platillos de tu menú, puedes ocultarlos en la sección «Ocultar platillos». Así ninguna de tus sucursales podrá visualizarlo en su terminal punto de venta.
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Optimiza tus operaciones con un POS: dile adiós a los manuales impresos, con un POS podrás automatizar procesos imprescindibles como el control de inventarios, en donde el sistema podrá darte un informe del mismo al final del día, podrás hacer transferencia entre almacenes, ver tu historial de compras, entre otras funciones. Además, con la tableta punto de venta, los meseros podrán tomar órdenes que llegarán directamente a cocina sin usar comandas de papel y, por si fuera poco, podrán ver el orden y el tiempo de preparación de cada platillo en nuestras pantallas para cocina Kitchen Kit.
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Usa un POS para crear análisis certeros: un POS es capaz de crear análisis financieros exactos sobre: ventas, inventarios, costos y gastos. De hecho, en el caso de Poster POS, puedes hacer un informe de ventas basados en los productos más vendidos en ciertas épocas del año. Así podrás crear estrategias de marketing más elaboradas.
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Controla a tu personal a distancia con un POS: olvídate de checar de manera manual la asistencia a tiempo de tus colaboradores, con Poster POS tus meseros podrán iniciar su turno y tu verás a qué hora llegaron, a qué hora se fueron y cuánto vendieron durante su turno. Además, durante el entrenamiento, un POS te ayudará a que tus trainees vean el proceso de preparación de las recetas, los gramajes y la forma en la cuál se contabiliza el inventario.
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Fideliza a tus clientes con POS: con un software punto de venta para franquicias como Poster, crear tus programas de marketing es más fácil y eficiente que nunca porqué podrás crearlas en base a descuentos o base a recompensas. Además, podrás dar de alta a tus clientes más fieles, comentando sus preferencias alimenticias. Podrás dar beneficios y agruparlos en base de clientes y darles descuentos personalizados, bien sea sobre platillos o sobre categorías de platillos.
Ahora que has visto todo lo que puedes hacer con un POS. ¿Por qué no te atreves e inicias una prueba gratis por 15 días?.
Conclusión
Bueno, ya estamos terminando esta lectura y vale la pena resumir algunos de los contenidos que hemos visto.
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Recuerda que debes investigar la franquicia que más te conviene y si realmente quieres franquiciar tu restaurante. Toma en cuenta que debes crear un plan de negocios realista, así como ver las posibles fuentes de financiación.
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No olvides que es importante entrevistar a los dueños de franquicias para saber cómo les está yendo en sus negocios y como ha sido la dinámica con sus franquiciatarios. También debes tener en mente que tus operaciones deben ser muy eficientes y limpias, para garantizar el éxito en un mercado tan reñido.
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Si quieres optimizar tus operaciones, no descartes utilizar un Software punto de venta para franquicias, no sólo será una inversión valiosa, también te ahorrará importantes sumas de dinero en cuanto a ahorro de personal y prevención de pérdidas.
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Y sobre todo, ten el coraje de buscar asesoramiento con personas expertas en abrir franquicias. Una asesoría no está demás y menos si piensas buscar inversiones o créditos para abrir tu franquicia. Dicho esto, no tenemos más que desearte mucha suerte en esta aventura :)